GUÍA DE TRABAJO 2
ESTUDIANTE: ________________________________GRADO:
__6,7,8____ AREA: EDUCACIÒN
AMBIENTAL, ÈTICA Y VALORES HUMANOS ________ ASIGNATURA: BUEN VIVIR_______
JORNADA: _M_ DOCENTE: ELIZABETH GÓMEZ____________
A
continuación, se presentan los puntos a trabajar que se deberán entregar durante
el periodo. Cada actividad de la guía se realizará en las respectivas clases, dado
caso de que algún estudiante no pueda asistir a la clase debe realizar el punto
de la guía que corresponde a la actividad virtual y enviarla al respectivo
correo de contacto. Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno con
buena ortografía, dibujos, recortes o gráficas que ejemplifiquen los conceptos
a tratar y una buena investigación de cada tema:
NOTA: Ninguna actividad debe
realizarse antes de la clase, todo se realiza en el proceso de la misma.
Saber
Danzar (Suma Thokoña)
El objetivo
principal de este primer ciclo es realizar a través de ejercicios y actividades
destinadas a la atención de sí mismo y del entorno, prácticas que lleven a los
estudiantes a tener una mayor conexión con sus sentidos, sus pensamientos y su
sentir hacia la vida.
Según el Dr
Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin en Australia, evidencia que la
diversidad de las comunidades indígenas, asocia la importancia de proteger el
medio ambiente como parte fundamental de su propia evolución. En otras palabras,
la cosmovisión indígena sugiere un universo de creencias, conocimiento y
sistema de valores que involucran su propia existencia con la madre tierra.
A través de
la práctica del saber danzar los estudiantes serán más conscientes de su
actuar, las percepciones frente a distintos campos de su vida (familiares,
educativos, culturales, etc), comprender la importancia de preservar y cuidar
mejor su cuerpo, obtener una mejor concentración y sensibilidad ante la vida, y
la consecuencia de sus acciones al ser un ser que se relaciona con otros seres
sintientes.
Uno de los principios aymaras dice: “sin
perder la razón, caminemos la senda del corazón” Sumak kawsay
ACTIVIDADES
¿Qué significa saber danzar
por la vida?
Saber Danzar para El Buen Vivir es
sinónimo de saber compartir y de sentirse miembro de una comunidad,
reconociendo en ella una identidad colectiva. Todo ello sin olvidar claro está,
la diversión, el disfrute y el juego. Como vemos, el baile observado con una
perspectiva antropológica, significa mucho más que divertirse y moverse de un
lado a otro. Incluso los bailes repetitivos de ritmos electrónicos que se
practican en las discotecas son un fiel reflejo de la sociedad. En ellos vemos
representados valores, modos de relacionamiento (incluido el no
relacionamiento), el concepto de belleza, etc.
1.
Mascará de vida
Materiales: tijeras,
foamy de distintos colores dependiendo el animal de vía de extinción colombiano
que escojan, hilo de caucho o se puede usar el hilo de un tapabocas, silicona o
colbon, espero, hojas blancas
El objetivo de esta actividad es realizar un mascará de algún
animal en vía de extinción, para eso se deben revisar los videos que como guía
se indicaran a continuación:
1.
https://youtu.be/0MQZkyVOwlY
2.
https://youtu.be/RgxTIXM6pRc
3.
https://youtu.be/UsGJM8pHTb4
4.
https://youtu.be/_LqIra3EJBw
2. Realizar una investigación sobre tipos de ecosistemas (con dibujos o
recortes), animales y platas en peligro de extinción y sus características.
(Min 6 páginas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario