viernes, 11 de febrero de 2022

GUIA BUEN VIVIR 6, 7 , 8

 

 

GUÍA DE TRABAJO 2

ESTUDIANTE: ________________________________GRADO: __6,7,8____ AREA: EDUCACIÒN AMBIENTAL, ÈTICA Y VALORES HUMANOS ________ ASIGNATURA: BUEN VIVIR_______ JORNADA: _M_    DOCENTE: ELIZABETH GÓMEZ____________

 

 

 

A continuación, se presentan los puntos a trabajar que se deberán entregar durante el periodo. Cada actividad de la guía se realizará en las respectivas clases, dado caso de que algún estudiante no pueda asistir a la clase debe realizar el punto de la guía que corresponde a la actividad virtual y enviarla al respectivo correo de contacto. Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno con buena ortografía, dibujos, recortes o gráficas que ejemplifiquen los conceptos a tratar y una buena investigación de cada tema:

 

NOTA: Ninguna actividad debe realizarse antes de la clase, todo se realiza en el proceso de la misma.

 

Saber Danzar (Suma Thokoña)

El objetivo principal de este primer ciclo es realizar a través de ejercicios y actividades destinadas a la atención de sí mismo y del entorno, prácticas que lleven a los estudiantes a tener una mayor conexión con sus sentidos, sus pensamientos y su sentir hacia la vida.

Según el Dr Ian Leiper de la Universidad Charles Darwin en Australia, evidencia que la diversidad de las comunidades indígenas, asocia la importancia de proteger el medio ambiente como parte fundamental de su propia evolución. En otras palabras, la cosmovisión indígena sugiere un universo de creencias, conocimiento y sistema de valores que involucran su propia existencia con la madre tierra.

A través de la práctica del saber danzar los estudiantes serán más conscientes de su actuar, las percepciones frente a distintos campos de su vida (familiares, educativos, culturales, etc), comprender la importancia de preservar y cuidar mejor su cuerpo, obtener una mejor concentración y sensibilidad ante la vida, y la consecuencia de sus acciones al ser un ser que se relaciona con otros seres sintientes.

Uno de los principios aymaras dice: “sin perder la razón, caminemos la senda del corazón” Sumak kawsay

 

 

ACTIVIDADES

 

¿Qué significa saber danzar por la vida?

 

Saber Danzar para El Buen Vivir es sinónimo de saber compartir y de sentirse miembro de una comunidad, reconociendo en ella una identidad colectiva. Todo ello sin olvidar claro está, la diversión, el disfrute y el juego. Como vemos, el baile observado con una perspectiva antropológica, significa mucho más que divertirse y moverse de un lado a otro. Incluso los bailes repetitivos de ritmos electrónicos que se practican en las discotecas son un fiel reflejo de la sociedad. En ellos vemos representados valores, modos de relacionamiento (incluido el no relacionamiento), el concepto de belleza, etc.

 

1.    Mascará de vida

 

Materiales: tijeras, foamy de distintos colores dependiendo el animal de vía de extinción colombiano que escojan, hilo de caucho o se puede usar el hilo de un tapabocas, silicona o colbon, espero, hojas blancas

 

El objetivo de esta  actividad es realizar un mascará de algún animal en vía de extinción, para eso se deben revisar los videos que como guía se indicaran a continuación:

 

 1. https://youtu.be/0MQZkyVOwlY

2.  https://youtu.be/RgxTIXM6pRc

3.  https://youtu.be/UsGJM8pHTb4

4.  https://youtu.be/_LqIra3EJBw

2. Realizar una investigación sobre tipos de ecosistemas (con dibujos o recortes), animales y platas en peligro de extinción y sus características. (Min 6 páginas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario